Por qué Cafés y no libros

Un par de días atrás me encontraba en la plaza de Osorno. La lluvia había recién empezado hace poco, como suele sorprender la lluvia en el sur. Al pasar por un costado de la plaza me detuve a mirar a unos vendedores de libros, a quiénes la magnitud de la lluvia aún dejaba al menos intentar vender. Pasé y miré los libros rápidamente, Sinatra en imágenes me distrajo un rato, más alla encontré unos pequeños libros sobre las vidas de músicos que me interesaron.
"Dos mil quinientos" me dijo gentilmente el vendedor. En comparación a lo que habían sido mis últimos gastos no era nada, y había un libro sobre los músicos rusos que llamó mi atención y de hecho quise para mí.
No compré, preferí caminar hacia el Café Central mientras esperara el bus que me llevaría esa misma noche a Santiago y tomar uno mientras me distraía con otro libro que ya tenía y me había regalado un personaje de libros real.
Sin embargo me dí cuenta de la naturaleza de mis gastos, preferí algo fútil, un café que se consume rápidamente a un libro que, a fin de cuentas, es una inversión en uno mismo, o que, al menos, se consume mas lentamente dejando frutos intelectuales.
Un café se consume en minutos, es un momento. Donde está este placer? Llegué a la conclusión que el hecho de lo fútil del café mismo incluye un encanto en sí mismo. Soy un loco de los gastos, pero no estoy rodeado de ipods y mi auto parece una cafetera. Y me lo cuestioné. Ése placer de lo perecible, lo inconveniente me era y es increíblemente atractivo; que sean viajes y no radios para el auto. Placeres que no se deben aceptar pero son irrechazables. Como el cigarro, un placer perfecto. Exquisito pero siempre dejandote insatisfecho.
Qué genial noche la de ayer, vinieron todos y nos quedamos hasta muy tarde. Les hablé después de varias piscolas respecto a los últimos días, a la belleza de los árboles, lagos y hasta cementerios del Sur. De donde Ochs Hay. De las calles de Frutillar, copas de vino, mi tío Willy y de la compañía de mi adorada Dominique, la encantadora Jose y la irresistible Camila.
Y todo atrás, como cigarros o cafés, no como libros.
Mientras leía en ese bus y sus andares eternos sobre Dorian Gray me encontré con esta frase: "It is only shallow people who require years to get rid of an emotion. A man who is master of himself can end a sorrow as easily as he can invent a pleasure"
Las cosas mas bellas y más encantadoras no pueden durar mucho, las flores de la primavera se marchitan pronto. El mundo y la gente es más amable con ellas pero el privilegia en general a cosas espantosas en lo que se refiere a durar. La mala hierba, el cáncer y los insoportables.
Además, existe un placer adicional en lo fútil.
Es como pasa con los rockstars famosos, Jim Morrison y Lennon murieron trágicamente jóvenes. El Che. Si no hubieran muerto jóvenes quizás serían tan patéticos como es la Bardot ahora - con sobrepeso, fascista y luchando por la supervivencia de las focas.
Escribiría horas más pero los compromisos me tiran de las piernas.
Para el próximo, fotos!
Laif

2 Comments:
sólo para saludar
beso
Una increíble película, Coffee and Cigarrets de Jim Jarmusch. Cuántas situaciones pueden desencadenarse junto a una simple taza de café?. Compartimos esa obsesión por los cafés, que buenos momentos fueron. El café Rosal es ahora un lugar de recuerdos, de olor a café y humo de cigarro.
Post a Comment
<< Home